CAMPAÑA CONTRA EL PARO 2019



abril 27, 2019 en Cáritas, General

DOMINGO 28 DE ABRIL: CAMPAÑA CONTRA EL PARO

parados-jrmora-300x226Resulta “duro y difícil”, sostener la mirada frente al rostro de tantas personas que, con cierta tristeza y desolación, en definitiva “desesperanza”, acuden a nuestras parroquias y centros de Cáritas.

Este año 2019, CÁRITAS presenta esta nueva CAMPAÑA CONTRA EL PARO, con el lema «Comprometidos por un trabajo digno», en línea con el desarrollo de la iniciativa de la Iglesia española en 2015: «Iglesia por el trabajo decente»

La respuesta de CÁRITAS MADRID:  «Tu compromiso mejora el mundo». Con este lema Cáritas nos invita a dar un paso al frente y declarar nuestro compromiso por un trabajo digno. También nos sumamos a la campaña de la Iglesia por un Trabajo Decente que nos llama a reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el mundo laboral. Apelamos al compromiso y a la dignidad como ejes fundamentales de nuestra campaña contra el paro.

En Cáritas Diocesana de Madrid desarrollamos una serie de acciones y servicios que facilitan el acompañamiento a las personas en situación de desempleo o de trabajos precarios a través de un itinerario laboral personalizado, desarrollado por tutores, para poder alcanzar una mejora de la empleabilidad que dé oportunidades de acceso al mercado laboral, poniendo a su disposición los recursos necesarios tales como:

  • Aulas de Empleo.-En el año 2018, atendimos a 1.979 personas.
  • Centros de Capacitación Laboral.-En el año 2018, se capacitaron 1.182 alumnos, en 75 cursos. Los  centros son:

SANTA HORTENSIA – imparte 13 curso, 3 de ellos con certificado profesional.

SAN FELIPE NERI - imparte 14 cursos. 3 con certificado profesional

NTRA. SRA. DE ALTAGRACIA - imparte 2 cursos: taller de costura “El Telar” y talleres Competenciales Transversales para el Empleo para cada uno de los cursos con Certificación de Profesionalidad.

CAÑADA REAL- Curso de iniciación Auxiliar de Peluquería.

La FUNDACIÓN LABORArealiza las siguientes actividades:

  • Gestoría Social: Ofrece asesoramiento, acompañamiento y tutoría a personas que han iniciado un autoempleo.
  • Agencia de ColocaciónEs un servicio de Intermediación Laboral con actividades preparatorias y complementarias para facilitar los empleos dignos.

Cuatro EMPRESAS DE INSERCIÓN, que colaboran con el programa y que pretenden “enseñar a trabajar trabajando”:

  • Asiscar, S.L. (Actividad de Mensajería y Mudanzas)
  • Carifood. Cafetería. Restaurante. Catering. 
  • Taller 99 con una Actividad de Confección y Marroquineríay este año comienza con una Actividad de Hostelería.
  • Textil EmpleoEmpresa de recogida y reciclado textil y calzado.

En este enlace tenéis toda la información y en la página web de Cáritas Madrid, puedes conocer lo que hacemos:

http://www.caritasmadrid.org/empresas-con-corazon

También podéis colaborar con La Tienda de Cáritas Madrid (c. Orense 32 en Madrid o en la web puedes conocer sus productos (http://www.caritasmadrid.org/regalos-con-corazon) se encarga de comercializar los productos elaborados en Taller 99.

¡ Gracias por vuestra colaboración !

Cáritas – Campaña Día de Caridad 2016



mayo 20, 2016 en Cáritas, General

CARIDAD_16_CARTEL

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, Cáritas celebra con nosotros el Día de Caridad, el jueves 26 en la calle y el domingo 29 en la parroquia.

Con el lema “Vive la misericordia. Deja tu huella” Cáritas nos invita a la solidaridad y el compromiso siguiendo el espíritu de ese día grande en el que mostramos que es Cáritas y lo que hacemos. Todos juntos dejemos una huella de esperanza practicando la justicia, velando y haciendo posibles los derechos fundamentales de todas las personas, desde el lugar que nos ha tocado vivir. Con pequeñas acciones, con huellas positivas que lleven el bien a los demás.

En Cáritas Madrid han sido acogidas 131.355 personas, orientadas y apoyadas durante el año 2015, 21 obras sociales diocesanas y 333 proyectos en los que han colaborado 10.763 voluntarios comprometidos con los que más lo necesitan.

Las personas a las que atendemos son también parte nuestra y reconocemos en ellas su vida, sus realidades y sus problemas. Queremos compartir con vosotros algunos datos: En nuestra parroquia se han realizado 111 acogidas, atendiendo a 27 familias, de ellas 12 son nuevas. Algunas no tienen su situación legal regularizada. En cuanto a su origen casi la mitad son de Latinoamérica. Se ha ayudado fundamentalmente con alimentos y, en menor medida, apoyo económico y para el empleo.

El día 26 pondremos una mesa para pedir con las huchas en la puerta de la Vaguada y necesitamos la máxima colaboración de toda la Comunidad Parroquial, porque Cáritas somos todos.

Podéis apuntaros a la salida de las misas del sábado 21 y domingo 22 o en los despachos parroquiales.

Las colectas de las misas de los días 28 y 29 son para este fin.

Esta campaña de Cáritas nos invita a todos a vivir nuestra Fe como una oportunidad para construir una nueva fraternidad basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.

Nos queda mucho por hacer…SÚMATE Y DEJA TU HUELLA!!!

Cáritas Operación Kilo – Domingo 13



marzo 9, 2016 en Cáritas, General

operacion-kilo-caritas
El domingo, 13 de Marzo, segundo domingo de mes, Cáritas nos pide especialmente en esta Operación Kilo productos de higiene personal y limpieza para nuestros hermanos necesitados.

Contamos con todos, muchísimas gracias.                            

Campaña contra el Hambre de Manos Unidas



febrero 7, 2016 en Cáritas

2016-Manos Unidas campaña contra el Hambre


El domingo, 14 de febrero, Manos Unidas celebra la Campaña Contra el Hambre, coincidiendo con el primer domingo de cuaresma, en este año Jubilar de la Misericordia.

Con el lema “Plántale cara al hambre: SIEMBRA”, trabajaremos para disminuir el hambre en el mundo y denunciar las causas de esta carencia.

Se calcula que casi 800 millones de personas sufren hambre a diario en todo el mudo

¿Qué se propone Manos Unidas este año? Sembrar recursos: reforzando el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.

El trabajo se desarrollará en tres líneas: 1) Evitar el mal uso de los recursos alimentarios y energéticos; 2) Mejorar un sistema económico internacional que prima el beneficio y excluye a los débiles; 3) Cambiar unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión.

En concreto, las parroquias de nuestra Vicaría nos hemos comprometido a financiar un proyecto, para desarrollo agrícola en 7 aldeas al noreste de India, cuyo importe es de 85.406 . Su objetivo es mejorar la situación de los granjeros de la región de Garo Hilis, adquiriendo invernaderos y materiales para construir porquerizas. Y para entrenamiento en gestión de granjas y formación sobre técnicas de cultivos y nuevas tecnologías.

El viernes 12 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, a las 7,45 de la tarde, tendremos la Cena del Hambre, que consiste en dar a conocer la Campaña, orar y charla coloquio con el misionero de los Padres Blancos Saturnino Fraile, finalizando con una cena simbólica.

Contamos con todos, muchísimas gracias.                            

Cáritas – Campaña Personas sin Hogar



noviembre 21, 2015 en Cáritas

2015-Campana sin hogar

El próximo 29 de noviembre Cáritas Madrid celebrará la Campaña Anual de Personas sin Hogar bajo el lema “Porque es posible. Nadie sin hogar”.

De nuevo queremos hacer un llamamiento a la comunidad cristiana sobre la situación que viven las personas sin hogar, que son personas como nosotros, que sufren como nosotros, que pasan más frío que nosotros, y necesitan alimentarse como nosotros, pero creemos que ES POSIBLE, con apoyo de todos, que puedan salir de esta realidad de exclusión en la que viven.

Cáritas ha producido un video que muestra experiencias reales de personas que han pasado por este trauma de encontrarse sin hogar, haciendo ver que cualquiera de nosotros puede verse en esa situación y también cómo se puede salir de la misma. El video lo podéis ver en el siguiente enlace:

https://caritasmadrid.sharefile.com/d-s0e5116bfaa54d279

El jueves 26 de noviembre, dentro del marco de celebración de esta Campaña, pondremos de manifiesto la posibilidad de salir de esta situación a través de un flashmob, donde los protagonistas serán las personas sin hogar. El lugar, será en la Plaza de Callao, a las 11:30h.

Toda la información sobre la Campaña se puede consultar en la página web de Cáritas Madrid.

En nuestra comunidad parroquial también hemos preparado acciones que nos comprometen a dar un paso más  para que el lema se haga realidad: PORQUE ES POSIBLE. NADIE SIN HOGAR.

-          Martes 24 de noviembre. Oración comunitaria.

-          Jueves 26 de noviembre. Presentación de la Campaña y Conferencia a cargo de María Teresa González que nos contará historias cotidianas del Centro Jesús Caminante y de sus protagonistas, hermanos que han encontrado en este lugar SU HOGAR.

Comenzaremos, en ambos casos, a las 7:45 h después de la misa de la tarde. Os esperamos. Muchas gracias.

Cáritas – Semana del Regalo Solidario



noviembre 11, 2015 en Cáritas

REGALOS_SOLIDARIOS_CARITAS-Nov 2015


Cáritas Madrid celebra la Semana del Regalo Solidario del 16 al 21 de Noviembre de 2015. Puedes pasar por la tienda de Cáritas en Madrid en la calle Orense, 32, o por la tienda de Las Rozas en la calle Solana Blanca, 4. También puedes llamar al teléfono 91 556 64 47 o escribir un e-mail a latiendadecaritas@caritasmadrid.org.


Podéis encontrar información y catálogos de las tiendas en el enlace siguiente:

www.caritasmadrid.org/regalos-con-corazon

Cáritas – Concurso de Belenes con Material reciclado



noviembre 3, 2015 en Cáritas

Cáritas Madrid convoca el 3er Concurso de Belenes realizados con material reciclado, tras la experiencia positiva de las ediciones anteriores.

Es un momento necesario para recurrir a la creatividad y utilizar los materiales que ya tenemos, en “pro” de un consumo más solidario, justo, ético y responsable.

Según las bases del concurso, la obra tiene que reflejar “el misterio” del Belén con un máximo de 15 figuras, realizadas con materiales reciclados, siendo el tamaño inferior a un DIN-A3. Pueden participar personas entre los 5 hasta los 99 años, de forma individual o grupal.

La presentación de los Belenes se realizará, a través de una foto, antes del viernes 11 de enero de 2016, enviándola por e-mail (concurso@caritasmadrid.org) o entregándola en la calle Martín de los Heros, 21, 28008 Madrid, reflejando la categoría individual o grupal, nombre de participante o grupo, teléfono de contacto y correo electrónico.

La entrega de premios será el miércoles 20 de enero de 2016. El ganador en la Categoría INDIVIDUAL recibirá una Bicicleta y un Diploma, y los ganadores en la Categoría GRUPAL recibirán un Proyector de vídeo con una Pantalla de techo y Diploma.

Las bases del concurso se pueden descargar junto con el Cartel Informativo en la web de Cáritas Madrid (www.caritasmadrid.org).

Cáritas – Carrera Solidaria BBVA



octubre 22, 2015 en Cáritas

Caritas-Carrera Solidaria BBVA Nov 2015

Os informamos que la Carrera Solidaria del BBVA, que todos los años se hace a beneficio de Cáritas, se celebrará el 29 de Noviembre de 2015.

Por si os queréis apuntar o pasarle la información a aquellos que conozcáis y que les guste correr, el enlace para inscribirse es:

www.carrerasolidariabbva.com

Si no puedes participar como corredor, también puedes colaborar en el proyecto de Cáritas Madrid con la aportación que consideres con el Dorsal 0.

Cáritas – Ayuda a los Refugiados



septiembre 16, 2015 en Cáritas

Se ha habilitado un número de cuenta para las aportaciones económicas que se quieran hacer en relación con la crisis de los refugiados. Es una cuenta habilitada por Cáritas Madrid a raíz de la Mesa convocada por el Obispo para tratar el problema.

- Número de cuenta: ES38 0075 0001 83 0607368971

- Concepto: “Iglesia de Madrid por los refugiados”

En este enlace se encuentra el detalle de la información:

http://www.caritasmadrid.org/caritas-madrid-habilita-una-cuenta-para-ayudar-los-refugiados-sirios

 

Cáritas – Día de Caridad 2015



mayo 23, 2015 en Cáritas

Dia Caridad-2015Cáritas Madrid quiere estar ahí, cerca de los que más sufren. Aún son muchas familias y personas que siguen sufriendo y soportando las graves consecuencias de esta larga crisis económica.

“Cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”. (Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015).

En esta Campaña el lema es ¿Qué haces con tu hermano?, donde se nos invita a comprometernos con los hermanos más necesitados, a encontrar juntos respuestas concretas a sus necesidades. Todo ello, siempre manteniendo viva la esperanza. Con la acogida, acompañamiento y la fraternidad se puede abrir una puerta al futuro.

Es posible soñar un mundo diferente, trabajando por crearlo juntos. Amando  y viviendo la justicia.

Como Iglesia debemos estar allá donde los que más sufren, padeciendo con ellos y junto a ellos las dificultades que les han tocado vivir. Porque sólo con la unión y entrega desinteresada de todos nosotros podremos conseguir hacer mucho más.

Gracias a todas las personas voluntarias que están comprometidas con los demás, y a la generosidad de tantas personas que lo hacen posible con sus donativos, hemos podido acoger y atender a más de 120.000 personas en el pasado año.

11.870 personas han sido acogidas en nuestros Servicios de Orientación e Información para el empleo. Se han acompañado a 2.831 familias por voluntarios especializados, paralizando desahucios y embargos. Se han entregado 23.276 ayudas económicas a personas y familias que se encuentran en dificultades para mantener un nivel de vida digno. Y 10.365 personas voluntarias ofrecen cada día lo que son y tienen.

En el Día de Caridad, que celebramos el Jueves día 28 de Mayo, cerca de 4.000 voluntarios darán testimonio de lo que somos y hacemos.

Para realizar la cuestación el día 28, pondremos una mesa en la puerta de la Vaguada para la que pedimos la máxima colaboración de toda la Comunidad Parroquial, porque Cáritas somos todos. Horario: de 10 a 20h. (cada uno el tiempo que desee dedicar).

¿Qué hacer para pedir con las huchas? Apuntarte a la salida de las misas, en los despachos parroquiales o presentándote en la mesa el día 28.