Peregrinación a la Virgen de la Fuencisla en Segovia.



septiembre 28, 2014 en Jóvenes, Juveniles

Para empezar el curso de la Pastoral Juvenil en nuestra parroquia, nos hemos ido todos juntos, juveniles y jóvenes, en peregrinación a la Virgen de la Fuencisla. Un reencuentro después del verano para coger fuerzas, rezarle a la Virgen y disponernos a empezar el nuevo curso.

Madrugamos el sábado, nos fuimos a Navacerrada en autobús, allí iniciamos la marcha hasta la Granja de San Ildefonso.  Un buen paseo con buen ambiente y mucha alegría. El tiempo bien, sin calor, lo cual se agradece en estos casos, con un poco de niebla y unas gotas. Después de descansar un poco, nos fuimos en autobús a Segovia, donde fuimos a la Catedral a ver a la Virgen y rezarle. Y luego a cenar.

La Virgen de la Fuencisla es la patrona de Segovia. Además de la imagen que se venera en su santuario, hay una réplica en el centro de la arquería del Acueducto. El pasado jueves 25 fue su fiesta. La llevaron a la catedral el 19 y la devuelven a su santuario el domingo por la tarde.

El domingo celebramos la Eucaristía en la Iglesia del convento de los carmelitas, donde está el sepulcro de San Juan de la Cruz. Han venido nuestros padres y hemos pasado un buen día en comunidad, charlando y compartiendo las viandas que todos han traído, todo buenísimo.

¡¡¡ Un fin de semana intenso !!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comienzo del nuevo curso



octubre 2, 2013 en Catequesis de Adultos, Jóvenes, Juveniles, Postcomunion, Primera Comunión

Ya acabaron las vacaciones y volvemos un año más a reunirnos en nuestros grupos de formación. Recordad que todos sois bienvenidos.

Los distintos grupos que existen en la parroquia son:

- El grupo de Comunión para los mas pequeños, de 8 a 10 años, se reúnen los miércoles a las 6.30 de la tarde.

- Postcomunión para continuar con la formación después de haber hecho la comunión, de 10 a 14 años, se reúne los domingos después de la misa de jóvenes, la de las 11:00.

- Juveniles, el grupo para adolescentes entre 14 y 17 años, también se reúne después de la misa de 11.

-Jóvenes, donde se juntan dos domingos al mes a las 8 de la tarde los jóvenes universitarios.

-Catecumenado de adultos, la primera reunión tendrá lugar el lunes 7 a las 8:00 de la tarde.

- Grupo de padres de niños en los cursos de formación, aunque estáis todos invitados, se reúne cada tercer domingo de mes, después de la misa de 11.

Además de estos grupos de formación, también existen grupos para colaborar en distintas funciones como el grupo de liturgia que prepara las celebraciones, los coros que se reúnen una hora antes de las misas para ensayar, el grupo de Cáritas parroquial, el grupo de misiones y el grupo de limpieza del templo. Todos estáis invitados a participar en los que queráis.

Misa de envío de catequistas



junio 30, 2013 en Celebraciones, Jóvenes, Juveniles, Postcomunion, Primera Comunión

Nos encontramos a 30 de junio, un día que ya viene siendo desde hace años para hacer maletas, macutos, embalar cajas y cerrar los últimos asuntos del campamento de verano. Esta vez, lo hemos aprovechado también para empezar el verano dándole el sentido con el que lo vivimos en la parroquia. Por eso, hemos querido vivir esta última misa de 11 del curso como envío de todos aquellos catequistas que de una manera u otra entregan su verano al servicio de la parroquia. Ya sea en el campamento de julio con los más pequeños o en el campo de oración y trabajo de agosto con los jóvenes estaremos trabajando al servicio del Padre, para ayudar a que otros vean, como decíamos en esta web hace unos meses, que Dios no cierra por vacaciones.

 IMG-20130630-WA0008     IMG-20130630-WA0004     IMG-20130630-WA0003

Abrimos en vacaciones



abril 21, 2013 en Jóvenes, Juveniles, Postcomunion

El buen tiempo llega cargado de buenas noticias, y nuestras actividades de verano están puestas en marcha. Tanto los más pequeños como los jóvenes tenemos proyectadas nuestras ilusiones en diferentes actividades… Porque Dios no se va de vacaciones, y en estos meses de verano también queremos compartir algún ratito con los amigos y compañeros de viaje que durante todo el año camina a nuestro lado, y por supuesto con Dios, que es el motor que nos llena de fuerzas.

Para los pequeños, de 7 a 14 años, la primera quincena de julio nos vamos a Alcalá de Henares… a descubrir nuevas aventuras… Descubriendo será nuestro lema, y la única manera de encontrar es vivir juntos esos días.

Para los más mayores, a partir de 15 años y universitarios, nuestras fechas serán del 3 al 13 de agosto. Tendremos una actividad de peregrinación a un lugar Santo: Santo Toribio de Liébana, y tras llegar al monasterio navegaremos hasta Suesa, al convento de las Hermanas Trinitarias, donde conviviremos con ellas, haciendo un campo de trabajo y oración donde cada mano nuestra será una ayuda para un grupo pequeños de hermanas que nos van a acoger y que a cambio nos llenarán el corazón de oración y de cercanía a Dios.

Ambas inscripciones están en el despacho de Jose Mari, y para cualquier duda podéis comunicaros con los catequistas responsables de cada actividad, que estaremos encantados de poder resolver todo y cuanto preguntéis.

Esperamos que os animéis y que sepáis que tenemos muchas ganas de vivir el verano todos juntos, disfrutando cada momento como único y maravilloso.

Peregrinamos juntos a Javier



abril 2, 2013 en Juveniles

El fin de semana del 15, 16 y 17 de marzo, preparándonos también para el día de San José, 23 personas del grupo de juveniles fuimos en peregrinación al Castillo de Javier en Navarra. Fue una peregrinación en la que acompañamos al resto de la Archidiócesis de Madrid. Eramos 3000 personas que nos pusimos en camino, en nuestro caso desde Sos del Rey Católico, junto a todos los peregrinos que ese fin de semana llegaban al lugar de origen del santo español San Francisco Javier. Un largo camino en el que nos pudimos descubrir olvidando nuestro cansancio y ayudando a los que estaban más cansados que nosotros.

Fue un fin de semana en el que la reciente elección del Papa Francisco estuvo muy presente ya que nuestro obispo quiso venir desde Roma para acompañarnos en las eucaristías de estos días. La alegría con la que todo Javier comenzaba a rezar por el nuevo Papa le dio otro sentido a esa peregrinación en la que nos habíamos encaminado.

Estos días fueron culminados con una vigilia de oración en la que los más pequeños pudieron acercarse más a Dios a través de la exposición del Santísimo.

Sin duda una gran experiencia y la primera de las que esperamos sean muchas peregrinaciones para los chicos del grupo de juveniles.

SAM_3568          SAM_3573

Confirmaciones del Arciprestazgo del Barrio del Pilar



marzo 11, 2013 en Celebraciones, Juveniles

Ayer fue un día de fiesta en nuestra Comunidad Parroquial. Por la mañana eran los más pequeños los que recibían en nuestra Parroquia por primera vez el Sacramento de la Reconciliación y por la tarde, los 16 jóvenes de nuestra parroquia que se presentaron hace una semana a la Comunidad han recibido el Sacramento de la Confirmación junto a cuatro personas del Arciprestazgo del Barrio del Pilar. Ha sido una ceremonia en la que hemos podido aprender la sencillez con la que el Espíritu Santo desciende sobre nosotros. Cada uno de los jóvenes, guiado firmemente por su padrino ha sido ungido con el Santo Crisma en manos del Vicario Episcopal, Don Javier Cuevas.

Estos jóvenes tienen toda una trayectoria en la parroquia y llevan ya mucho tiempo preparándose. Las últimas semanas han supuesto una carrera de fondo por acercarse a Dios. Todos se han planteado su Fe, creando unos cimientos sobre los que sostenerla y le han preguntado a Dios cual puede ser la mejor manera de cuidarla. Saben que a partir de ahora es su responsabilidad y por eso trataran cada uno de ellos de encontrar aquel lugar de la Iglesia al que estén llamados.

Ellos son hoy ejemplo de lucha y esfuerzo por llegar a Dios. Tienen seguro que la confirmación no supone tener todas las respuestas, sino la inquietud y necesidad de responder a todo aquello que guardan en su corazón.

El Espíritu Santo está hoy sobre ellos y no les abandonará porque han querido decir AQUÍ ESTOY y dejarle entrar.

Confirmaciones Arciprestazgo Barrio del Pilar

Presentación de Confirmandos de Nuestra Parroquia



marzo 3, 2013 en Celebraciones, Juveniles

En el día de hoy, hemos querido presentaros al grupo de nuestra parroquia que en menos de una semana se pondrá delante de Dios y de nuestra comunidad, para recibir el Sacramento de la Confirmación. Son un grupo formado por 16 jóvenes que tras mucho tiempo siguiendo a Dios se han dado cuenta de que Él es alguien necesario en sus vidas y que junto a Él están encontrando la felicidad.

Hace ya unos años, sus padres les regalaron la oportunidad de comenzar este camino. Junto a sus padrinos, su fe se ha ido formando y cada vez más, han ido sintiéndola de una manera más madura. Hace cuatro años sus caminos de fe comenzaron a juntarse en el grupo de juveniles y poco a poco han ido creciendo y convirtiéndose en el numeroso grupo son hoy.

Los jóvenes que hoy se han presentado son Alejandro, Alicia, Ana, Cristina, Daniel,  Enrique, Exequiel,  Jocksan, Juan, Laura, Luis, María, Otón, Sergio, Raquel y Sergio.

Ellos saben que una vez que se confirmen pasan de tener un pequeño grupo de referencia a tener a toda una comunidad que les acompaña. Estos jóvenes han decidido seguir a Dios poniéndole en el centro de sus vidas.

El 9 de marzo, afianzarán y harán público este “Si” a Dios que tienen en su interior. Por eso estamos hoy aquí, nosotros como sus catequistas queremos pediros que les tengáis en cuenta en vuestras oraciones. Ellos son el hoy y el mañana de nuestra parroquia y de la Iglesia. Respondámosles con una cálida bienvenida que les haga sentirse parte de esta comunidad a la que ellos mismo se han presentado con ilusión.

Presentación de Confirmandos 2               Presentación de Confirmandos 1

Ejercicios Espirituales de Confirmandos



febrero 17, 2013 en Juveniles

Este fin de semana, un grupo de 16 jóvenes del grupo de Juveniles ha tomado la decisión de enfrentarse a sus dudas y han disfrutado juntos de un Taller de Ejercicios Espirituales. Este grupo es el que dentro de tres semanas, el 9 de marzo, recibirá el Sacramento de la Confirmación en nuestra parroquia.

Ha sido difícil enfrentarse a esas dudas, pero las tentaciones del ajetreo de nuestra vida diaria, la proximidad de los exámenes y el miedo a enfrentarse a la importarte decisión que supone la Confirmación, no han sido suficientes para evitar que empiecen la Cuaresma sabiendo que somos fuertes y que en ocasiones diremos “No”, porque en nuestro interior ya hemos dicho “Si” con una fuerza y decisión mucho más grandes.

El lugar escogido ha sido la casa que las Hermanas Carmelitas de la Caridad tienen en Torrelaguna. Nuestro sacerdote Jose María, junto a sus catequistas Belén y Víctor, ha sido quien ha acompañado y guiado a estos 16 chavales. Todo el esfuerzo mereció la pena porque pudieron sentir que Dios está con ellos, que siempre lo está, que les ama y sobre todo fueron conscientes de todo ello.

Ahora se sienten con ganas de más. Han aprovechado estos días y saben que si mañana estuvieran todavía en Torrelaguna,  lo seguirían aprovechando. Es por ello que deciden decir “Si” a Dios el día 9 de marzo para seguir buscándole y cada vez más, encontrándole.

Ejercicios Confirmandos 2013

Verano en Cantabria



enero 19, 2013 en Jóvenes, Juveniles

Ya han pasado las navidades, el frío se mantiene pero en todas nuestras mentes, aunque aún quede lejos, empezamos a proyectar planes de verano, vacaciones, dónde y con quién iremos… Desde aquí queremos proponer una forma distinta de vivir el verano, de vivirlo con mayúsculas y firmes a nuestras convicciones. La FE no se va de vacaciones ni se toma un descanso…

No se nos ocurre mejor forma que compartir en agosto unos días juntos todos los jóvenes, a partir de 14 años. La idea es irnos a Suesa, un pueblo pequeñito de la provincia de Santander, donde vive una comunidad de las Hermanas Trinitarias. Es una comunidad formada por siete hermanas que entregan su vida al trabajo y la oración. Ellas nos ofrecen un Campo de Trabajo y Oración para que conozcamos su forma de vida y aprendamos a entender el trabajo como algo más que una carga y que puede ir unido a la oración. Con ellas queremos vivir esos días y empaparnos de su experiencia de Dios y del amor a los demás. Allí estaremos cuatro días, siendo unos más en su Comunidad y recibiendo tanto como esperamos poder darles. Estos días aparte de acompañarlas en su día a día, sacaremos tiempo para hacer alguna escapada a la playa. Al final de esta entrada podeis ver un video de un grupo que hizo el año pasado una experiencia parecida a la que os estamos proponiendo.

Monasterio Santísima Trinidad                            Monasterio Santísima Trinidad

Santo Toribio de Liébana

Los días de antes también queremos vivir unos días juntos, peregrinando durante tres días desde Comillas hacia Santo Toribio de Liébana. Tenemos como ejemplos de peregrinaciones muchos Caminos de Santiago años atrás y sabemos, que los kilómetros no son problema, que el cansancio no es un obstáculo, y que todos juntos hemos llegado siempre a la meta, con la felicidad y la satisfacción del caminar al lado de quienes queremos, de nuestros amigos, y con quienes comparten con nosotros algo tan bonito como la Fe.

Sin más, os animamos mucho a uniros a este proyecto entre el 3 y el 13 de agosto, a este plan que Dios ha puesto en nuestras vidas y que tenemos muchas ganas de llevar a cabo. Es una gran oportunidad que un monasterio nos abra sus puertas para conocernos y dejarse conocer. No dejemos que se nos escape. Para cualquier duda no dudéis en acercaros a hablar con Jose Mari, con alguno de los catequistas de Juveniles o Jóvenes o escribe un correo a parroquia@parroquialasfuentes.com, estaremos encantados de ponernos a vuestra disposición. Estamos pre-inscribiendo ya a los que estéis interesados para ir viendo cuantos somos.

¡Un abrazo fuerte a todos!