El templotemplo

“He querido diseñar un templo, donde uno se encuentre a gusto cuando venga a rezar”. Estas fueron las palabras del arquitecto D. Ángel Sánchez-Bermuy.

Todo él está construido en ladrillo visto, en planta rectangular, sencillo y moderno. Tiene capacidad para 400 personas sentadas y amplios pasillos. El techo está cubierto por dos grandes superficies que convergen en un amplio lucenario sobre el altar, que ilumina con luz natural. Semeja esta disposición, la de una tienda de campaña, en evidente paralelismo con la cita del Evangelio: “Plantó su tienda entre nosotros”. Tiene plena visibilidad desde todos los puntos al estar construida sin columnas.

La Capilla del Santísimo

capilla

  Junto a la planta del templo, está la Capilla del Santísimo, con capacidad para 65 personas sentadas. Es el   lugar más adecuado para las oraciones y celebraciones en grupo, y sobre todo, para la oración personal. El día 2 de febrero de 1985 se bendijo la imagen de la Virgen de la Capilla, en una celebración sencilla, emotiva y muy concurrida. El Cristo Crucificado de la Capilla se bendijo en Diciembre de 1984.

La Imagen de la Virgenvirgen

La imagen de Ntra. Sra. de las Fuentes se le encargó al profesor de Bellas Artes en Salamanca, D. Hipólito Pérez, quien en su curriculum cuenta con un nutrido catálogo de imágenes religiosas. Aceptó a pesar de sus compromisos pendientes. Una vez tuvo la imagen moldeada en barro, nos invitó a su taller a verla, e inmediatamente se puso a realizar la talla que tenemos. Sin duda dio con la imagen adecuada.

La expresión de su cara transmite tal ternura maternal que infunde paz y sosiego. Sus manos ásperas por el trabajo duro, sus rodillas en movimiento y frente a la puerta de entrada al templo, parece salir a acoger a todo el que llega. Y toda ella saliendo de la fuente.

Las Vidrieras del Templo

 

vidrieras

Las vidrieras son obra del escultor, D. Higinio Vázquez. Son quince, que representan los sacramentos, a Jesucristo, la Virgen María y la comunidad, destacando en todas la representación de la Resurrección del Señor. Después, con motivo de la remodelación se encargaron otras tres.

Los dos planos que se aprecian en todas, arriba, el celestial, con un círculo luminoso en color azul que representa a Dios y a su Gracia y abajo el terrenal, con el verde y las flores. La conexión entre los dos se obtiene mediante las imágenes o alegorías de la propia vidriera el borde de la misma.

Los temas de las vidrieras son: Bautismo, Confirmación, Penitencia y Reconciliación, Eucaristía o Comunión, Unción de Enfermos, Orden Sacerdotal, Matrimonio, Palabra de Dios, Bautismo de Jesús, La Virgen María, Eucaristía, Comunidad Cristiana, Resurrección de Cristo, Alegoría de la Asunción de la Virgen, El Buen Pastor y La Música.

La capilla tiene cinco vidrieras más. La más importante representa La Cena del Señor, dividida en dos paños en ángulo.templo2