PROYECTOS

Atendemos a las familias de nuestra zona que acuden buscando ayuda a la parroquia, se escuchan sus necesidades y en la medida de lo posible se realiza orientación hacia servicios oficiales o bien dentro de Cáritas para que puedan ser atendidos en temas específicos. A las personas que acogemos, se les facilita el alimento que se ha recogido y se les da el apoyo económico requerido, una vez que comprobamos su situación y sus necesidades concretas.

Nuestra comunidad apoya, en la medida de lo que nos es posible, la compra de productos básicos como leche o pan, a tres centros benéficos: Cottolengo, Jesús Caminante y Hermanitas de los Pobres.

Un grupo de voluntarios de la parroquia acuden una vez por semana, de acuerdo a transporte y disponibilidad, para realizar tareas de apoyo a Las Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre para que puedan atender a sus acogidos. Viven de la divina providencia, por lo que no tienen subvenciones y no aceptan nada que sea fruto de petición. Los voluntarios que acuden de la parroquia, realizan labores en el jardín, apoyo en la cocina y comedor o con tareas de costura y plancha.

Se realiza en el aula La Pajarera, dentro del proyecto El colegio en el Hospital donde participan voluntarios mayores de 18 años de diversas organizaciones. Los voluntarios de Cáritas están coordinados desde nuestra parroquia y tienen asignados los lunes. A partir de las 16:45 h, los niños ingresados, participan de talleres y juegos animados por los voluntarios. El proyecto se desarrolla coincidiendo con el calendario escolar

Creado para la acogida y enseñanza de la lengua española. Pertenece a ASTI (Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes), que fue creada desde la Delegación Diocesana de Migraciones de Madrid. Tiene su sede en la Parroquia Nuestra Señora de Lujan.

Perteneciente a la familia Salesiana, está destinado a niños de 6 a 16 años, mayoritariamente inmigrantes, con dificultades de integración social. Los voluntarios de nuestra parroquia colaboran en actividades de apoyo escolar, educación en valores y socialización. Los viernes disponen de proyecto de tiempo libre a través de talleres, juegos, fiestas, excursiones, y en Navidad y verano, campamentos urbanos.

Se desarrolla en la Parroquia Nuestra Sra. Del Espino. Está concebido para realizar apoyo escolar a niños entre los 6 y 10 años. Chavales que viven situaciones no siempre fáciles, por problemas familiares y/o con necesidad de ayuda en sus tareas escolares que sus padres no pueden realizar, también se realizan acciones orientadas al aprendizaje de hábitos mínimos de higiene y se comparte tiempo de juegos con los niños. Los voluntarios participan por las tardes de lunes a jueves.

Proyecto que da cobertura a toda la Vicaría VIII y se trata de un servicio de apoyo al SOIE, donde los participantes pueden aprender a través de sus talleres, las herramientas básicas para la búsqueda de empleo (alfabetización informática, realización de CV, búsqueda activa de empleo, habilidades sociales) así como disponer de un espacio donde pueden acceder a bolsas de trabajo y compartir experiencias en este camino hacia la integración laboral.