HISTORIA DE LA PARROQUIA

La historia de la Parroquia Nuestra Señora de las Fuentes comenzó en mayo del 1982, cuando se le encargó a Eusebio Ocaña que la pusiera en marcha. En poco tiempo se formó una Junta Parroquial y se consiguió que nos permitieran utilizar un local del Colegio Público “Príncipe Felipe” para celebrar la Eucaristía los sábados y domingos. Empezaron los primeros grupos de Catequesis en los domicilios particulares, y un primer grupo de jóvenes.

Al cabo de dos años surgieron dificultades para seguir en el colegio, así que nos movimos al “localcito” en el número 63 de la calle Monforte de Lemos, cedido por la empresa Huarte y Cia. La parcela ya la teníamos localizada y con la ayuda del Arzobispado, la pudimos comprar. Mientras tanto, la “Operación Ladrillo” iba buscando suscripciones económicas para construir el templo.

Después de cinco meses en el “localcito” nos movimos a otro local más grande en alquiler, en el que estaríamos cinco años. Las actividades pastorales se ampliaron: aparecen los grupos de Liturgia, Cáritas y Postcomunión.

El Arzobispado nos avaló un préstamo para la construcción del templo, cuyo proyecto se le encargó al arquitecto D. Ángel Sánchez-Vermuy, y al arquitecto técnico D. Jesús Arrellano, ambos miembros de la parroquia.

El 28 de febrero de 1988, después de celebrar la Eucaristía en el local de la calle Finisterre, presidida por el Obispo Auxiliar de Madrid, D. Francisco Pérez Golfín, nos dirigimos en procesión al solar para bendecir y colocar la primera “piedra”.  En realidad, no fue una piedra, sino una caja lacrada que se enterró con los periódicos del día, un ejemplar de las monedas en circulación, y el acta. El sueño iba haciéndose realidad.

En la Noche Buena del 24 de diciembre de 1988, celebramos la primera Eucaristía en el nuevo templo, aunque las obras no habían terminado. La afluencia de personas fue tal que no se pudo cerrar las puertas, a pesar del frio, porque el público llegaba hasta la calle. La consagración del templo se celebró el 3 de junio de 1989 por el Sr Cardenal Arzobispo de Madrid.

Cuatro años después de la construcción, una llamada del Arzobispado daba a conocer una sentencia de derribo que obligaba a demoler parte del templo por no haberse aplicado correctamente la Licencia de Urbanismo. El lunes 12 de junio del 2000, empezó un encierro en el templo que duró diez días, en los que el comportamiento de la Comunidad fue ejemplar.

El 8 de enero de 2007 se celebró la última Eucaristía en el templo. Durante dos meses celebramos la Eucaristía en el salón de actos, hasta que nos movimos a un local en la misma calle el 22 de septiembre de 2007 ya celebramos la primera Eucaristía y el día 11 de octubre el Arzobispo de Madrid bendijo el templo en una gran fiesta con representantes del Ayuntamiento y la Diócesis. Trece años después disfrutábamos tranquilos de nuestro templo.